martes, 20 de noviembre de 2012

Los Sentidos


Los seres vivos reciben información a través de los sentidos y de acuerdo a ella, elaboran una respuesta. De esta forma se relacionan con el exterior. Es lo que se conoce como función de relación.

Lo sentidos son 5: vista, oído, gusto, olfato y tacto

Cada sentido recibe la acción directa del exterior y esta información se transmite a través de un nervio (sea auditivo, óptico...) hasta el cerebro donde se origina una respuesta.


A continuación verás los distintos gráficos así como algunos vídeos sobre los cinco sentidos.

De momento aquí tienes un ESQUEMA RESUMEN realizado por Sara G.P. (5ºA).



LA VISTA

Anatomía del ojo humano

Cuando observamos un objeto, los rayos de luz que este refleja son refractados por la córnea, pasando a través de la pupila y llegando hasta el cristalino, donde son enfocados. 
El iris controla la cantidad de luz que puede llegar al ojo pasando a través del humor vítreo y llegando hasta la retina, donde se forma una imagen invertida y hacia abajo. 

Esta imagen es transmitida en forma de estímulos eléctricos por medio del nervio óptico hasta el cerebro. Una vez que las imágenes envíadas por ambos ojos llegan al cerebro, se superponen, con lo cual se forma una imagen tridimensional que es la que nosotros percibimos como forma habitual de visión.

Cómo funciona la visión (Vídeo)



EL OLFATO


En la parte central de la cara se encuentra la nariz. Por fuera, se aprecian dos orificios nasales que sirven de entrada a unas cavidades interiores denominadas fosas nasales. Estas fosas están revestidas de una piel (mucosa) llamada pituitaria.
La parte de anterior es de color rojo y tiene muchos capilares con sangre, por eso se denomina pituitaria roja. La parte posterior es de color amarillo y tiene muchos nervios, por eso se la denomina pituitaria amarilla

Las fosas nasales también sirven para calentar el aire cuando respiramos, ya que se comunican por la parte posterior con la faringe. Cuando una sustancia despide olor, es decir, sale de ella gas,  éste penetra en las fosas nasales y al llegar a la pituitaria amarilla se pone en contacto con las terminaciones nerviosas allí existentes las cuales envían la sensación al cerebro y de esta forma nosotros percibimos los distintos olores.

Cómo olemos (Anatomía)






EL OÍDO



Los oídos están situados a ambos lados de la cabeza, en la parte inferior del cráneo, siendo los órganos encargados de percibir los sonidos y de proporcionar al organismo información sobre el estado del cuerpo (equilibrio) y de la rotación del mismo. 
La onda sonora (sonido), recogida por la oreja, es llevada por el conducto auditivo externo hasta el tímpano  donde choca produciendo vibraciones que son transmitidas al caracol. En él   se forman las corrientes nerviosas que, a través del nervio auditivo, son conducidas al cerebro donde se construye la sensación correspondiente que nosotros percibimos como forma habitual de audición.

En los canales semicirculares hay unas células sensoriales que están en contacto con un líquido llamado endolinfa, que se agita cuando nos movemos proporcionando información al cerebro sobre nuestra posición en el espacio. A esta sensación se la conoce como equilibrio.






EL GUSTO


Los órganos del gusto, que tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en las papilas gustativas,   localizados en la lengua
Las papilas gustativas tienen numerosas terminaciones nerviosas que irán conectadas al cerebro. 
Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes. 






EL TACTO

Es un sentido que se encuentra por toda la piel y por el cual apreciamos las sensaciones de presión, calor, extensión y forma de los objetos, etc. 

La piel consta de 3 capas


  • epidermis: la parte más externa de la piel.
  • dermis: la capa intermedia entre la epidermis y la hipodermis.
  • hipodermis: la parte más interna y separa la piel del resto de órganos internos.





0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.